lunes, 28 de enero de 2008

No me venda la pomá

Así pues, Diego buscaba trabajo, y qué mejor que salir a buscar junto a sus amigos Cata y Ricardo. Pocos lugares por entregar currículum, entiéndase que vivo en una ciudad pequeña y fome.

En los clasificados encontramos: "EMPRESA Seleccionará jóvenes de 17 a 30 años, para ventas de temporada Primavera-Verano. Ingreso mínimo $130.000 más incentivos. Presentarse de lunes a viernes horario oficina en XXXX Nº285, con currículum."

-"Oh mai gosh! Nosotros cumplimos con los requisitos! Vamos!!". Llegamos a la famosa oficina a entregar el currículum, bastante… hmm… pintoresca. Nos recibieron 2 personas y les contamos que veníamos por el aviso. –“Perfecto!, quieren empezar mañana? Deben traer ropa formal” Ilusamente dijimos de inmediato que si.

Partí al otro día con tenida formal al famoso trabajo. Al llegar percibimos una molesta música tecno de los noventa y nos hicieron pasar a una oficina.

Personaje X: "Hola chicos!, bienvenidos a la empresa, hoy es su día de prueba, deberán observar como se efectúan las ventas y mañana empezarán a vender ustedes, ok?"

Partimos pues, en grupos pequeños a cargo de un supervisor, me separaron de mis amigos y me dejaron en un grupo de desconocidos, rumbo? Rengo, “filo total me pagan los pasajes”.

Luego del viaje nos bajamos en el famoso pueblo a vender, y ahí me explicaron de qué se trataba el asunto:

Debíamos vender perfumes y cremas a 3 lucas el pack, la crema valía 1000 y el “perfume” que en realidad era un eau de toilette y a la vez imitación de perfumes 2000.

El cuento para la clientela?

"Señora buenos días, soy Diego de productos XXXX y tengo una oferta especial, es una venta de bodega de la empresa, éste perfume (entregándoselo) en la tienda tiene un precio de 14.000 y sólo por hoy vale 3000 y viene con esta crema de regalo, pruébelo si desea."

Ahí el asunto me empezó a oler mal, porque primero que nada la empresa no tenía locales, solo vendía en la calle, los pseudo-perfumes nunca costaron 14000.

Los vendedores se repartieron y yo tenía que observar al supervisor como es que vedía:

-“Hola mi niña cómo esta? Usted ama a su marido? Le gustaría que la amara más? Mire lo que le traigo (inserte cuento mula anteriormente escrito), se va a perder ésta oferta?, su vecina de la esquina se llevó 3 packs altiro “(recién habíamos llegado ¬¬).

Pero el asunto no quedó ahí, luego de haberle metido los productos a la señora siguió peor, intentó venderle a otra señora que nos contaba que se había quedado sin plata porque había pagado la sepultura de su hermano, y el gueón seguía con su cuento de: ¿Se lo va a perder? Se lo va a perder???? Todas sus vecinas me han comprado!

De ahí le pregunté cómo funcionaba el asunto de las ganancias.

De todas las ventas hechas por mí, me daban el 25%, es decir si vendía 20000 mi ganancia sería de 5 mil pesos diarios, la locomoción la pagaba uno y el almuerzo también.

Yo: Disculpa, hasta que hora tenía que estar hoy que es mi primer día?”

Gueón X: “hmm son las 2 y media, si quieres te puedes ir”

No lo pensé dos veces y me volví a Rancagua en tren.

El segundo día empezaría con todo, tenía que estar a las 8 de la mañana, dormí como 5 horas pero fui igual, pensando que las cosas irían mejor. Error. Al llegar volví a escuchar la famosa música tecno de los noventa (dato freak: no me gusta mucho el tecno, menos en la mañana, me pongo nervioso, me duele la guata) y entré a una sala grande donde se encontraban todos, aquí si que empezó lo peor:

Llegó el jefe para hacer la “motivación de todos los dias”, se puso a hablar del éxito, y comenzó a vender la pomá que podíamos ascender y llegar a ser jefes como él, que también había empezado de abajo y que ahora ganaba como 2 millones, repitió como mil veces frases de mierda como: “la vamos a romper”, “de puta madre”, “las lucas”, etc. Después de media hora empezaron todos con un jingle acompañado de aplausos que decía algo así como que tenían compañeros nuevos y que la “íbamos a romper”, nos presentaban y en ese momento teníamos que alzar nuestras manos al aire y esperar que todos chocaran sus palmas con nosotros…. Cuando vi eso supe que me podía esperar cualquier cosa a continuación…

Nos hicieron repetir la mula de la venta frente a otro “colega rompedor”, leímos un decálogo que estaba pegado a la muralla que indicaba como vender la pomá, como mantener el control de la situación hablando rápido, mirando a los ojos, sonreír y entregar el producto el cliente, que lo probara y no dejarlo hablar, todo muy rápido para evitar que pensara demasiado y comprometiéndolo. Luego miramos el decálogo y lo aplaudimos con una sonrisa en nuestros entusiastas rostros de vendedores rompedores y exitosos dándole gracias. Así, pasamos al momento de los testimonios de los vendedores estrella y su carrera exitosa en el mundo éste, sus aspiraciones a ser jefes y ganar millones, y una que otra lamida de botas a los jefes, un pendejo de 17 con aspecto de prepúber de 14 estuvo hablando 10 minutos, era parecido al pendejo ese que predica. Y así estuvimos hablando, cantando, aplaudiendo, saltando y bailando 2 horas y media. No me dejaban apoyar en el muro (supongo que este tongo de los saltitos y la gueá sería una estrategia de estrés pa que tuviéramos ganas de salir a vender). Me aguanté las ganas de huir y putearlos a todos y me propuse sobrevivir un día entero en el mundillo ese. Salimos a vender a las 11 y algo.

Estuvimos hasta las 6 y media vendiendo, no comí nada sólo tomé agua (supongo que el asco intelectual se somatizó). Vendí 15000 pesos en productos con el sudor de mi frente y toda mi humanidad también (nótese que andaba con tenida formal con 30 y pico grados a la sombra). Al llegar nos tuvieron en otra reunión de mierda hasta las 8 de la tarde, siguieron hablándonos de la gueá del éxito esa e hicimos una terapia, nos preguntaban cuáles eran nuestros sueños al llegar ahí:

1: -“Yo quiero ser líder como tú (apuntando al supervisor)”

2: -“Yo quiero triunfar y llegar lejos”

3: -“Yo quiero juntar mucha plata”

-“Diego, cual es tu aspiración aquí?”

-“Quiero sentir que el día valió la pena, que no se me fue todo el dinero ganado en el día en comida y pasajes”

(Silencio en la sala)

Eh… hmmm bueno toda opinión es válida… gracias.

Cerca de las 8:20 terminó la reunión, tomé mis cosas y me fui.

¿Qué me gané? 3.750 pesos y una insolación. No volví más.

Cata se fue ese día en la mañana inventando que su abuela se había muerto, en realidad estaba insolada, llegó a su casa a vomitar y a acostarse.

Ricardo sigue trabajando por obligación, porque necesita plata para ir a la playa, pero odia el trabajo y no le ha ido muy bien.

Conclusión: No estoy tan urgido por juntar plata como para rebajarme así, trabajar sin contrato por más de las horas correspondientes, meterle casi a la fuerza productos baratos a gente humilde, usar traje con mil grados de calor, no poder usar gorro para protegerme y ganar una mierda que a la larga es menos de un sueldo mínimo y mas encima pagarme comida y movilización a comunas lejanas.

Lo siento no puedo vender la pomá, va contra mi persona.

He dicho, caso cerrado.



musica motivacional (si tiene un estomago fuerte ponga play):

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Wow! Excelente historia (bueno, por lo menos para mí fue entretenida, aunque no muy buena experiencia para ti XD). De tanto dar vueltas por la web, por fin encontré un blog que me entusiasmó :P. Seguiré leyéndote.

Saludos Cordiales.

Pamela

Nightwen dijo...

Estoy con insomnio para variar, asi que dejaré tan sólo un link como aporte, ya q desde que escuche esa musica del demonio recree a tus exjefes ganadores/rompedores como el personaje conductor de aquel video xD, no tiene mucho que ver con tu entry, exceptuando cierta publicidad vende pomada para juntar a la familia que aparece alli xD,

Ojala que te haga olvidar el mal rato xD

Enjoy it

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=pfu-cVu7bZU

Anónimo dijo...

Pucha, estaba tratando de rehabilitarme de mis aportes medios psicópatas en blogs de gente q ni conozco, pero debo decir q: AMÉ TU BLOG!!!
Me estaba empezando a cansar de textos depresivos sin humor (no tengo nada contra la gente depresiva, es más: ¡Viva la diversidad! y la ropa negra, y la música doom, y la sublimación del negativismo XD). Es más, soy una de esas criaturas q gusta mucho de la música doom(pero no tengo tiempo para andar cortándome las venas XD)... pero bueeee, a lo q iba, es q me encantó leerte. Me reí bastante con tu manera lúdica de plasmar tus historias y perspectivas. Ese popurrí de ideas. ¡Wow! ¡¡¡Realmente Genial!!!

Te dejo un par de aplausos (clap clap... así suenan!!! ¬¬) y creo q andaré al acecho. No te preocupes q soy inofensiva... me dan miedo las personas :$, pero me fascina leer, así q fui a buscar mi valor y entereza de entre las sábanas y te volví a escribir :P. ¡Q tengas buena semana! yo estaré asándome mañana en Villarrica con 35º ¬¬

Atte.
Pamela

Anónimo dijo...

El último de la noche (porque tengo q levantarme temprano para ir al gimnasio :)).

¡Oh! ya terminé de leer todo tu blog y me encontré con algo muy interesante (no la verdad es q no, pero me pareció una coincidencia cómica XD). A saber: estamos de cumpleaños el mismo día :o!!! (bueno yo nací unos años antes porque soy una loser más genial (h)) y eso. También me di cuenta q si vivías cerca de la UTEM, éramos vecinos de fin de semana XD (mi ex pareja vive por ahí) y otras coincidencias más q no voy a nombrar, porque ya me siento bastante enferma y bizarra (considerándose este último como adjetivo proveniente del francés o el inglés y no del italiano, porque no soy barbona ¬¬) habiéndote dejado 2 mensajes :$. Bueno, ahora son 3. Adiós.

Pamela

Anónimo dijo...

HAHAHAHAHAHH xDDD!!!
No pude dejar de reirme mucho xD
sorry xD es q nose pq poder cosmico, nuclear, esoterico del destino , pachamama, o q? pero estas cosas te pasan a ti siempre hahahaha
xD
vamos vamos usa el secreto para encontrar algo mejor xD
ahhaha mi aporte
Jorge xD

xD A mi me ofrecieron algo bkn para trbajar pero andaba de vacas xD bueno de ahi te cuento hahaha nos vemos q tengo clases de conduccion mañana temprano
cuando la juntacion?

Diego dijo...

Pamela:
Bienvenida a mi humirde bló puéh..
Y no te preocupes, cuando quieras pasas y listo! no me preocupa, yo soy igual de psicópata pero no me atrevo a postear, y es bacán cuando alguien que no conoces llega y le gusta tu blog. Saludos.
PD: estamos de cumple el mismo dia!! mejor todavía! ya conocía a un compañero de curso que nació el mismo dia y en el mismo hospital, pero no teniamos mucho en común como para saludarnos XD.


Karin:
Guen video!! XD, Kitsch TV! Yo quiero un mausoleo así, en serio...
y si, ya estoy olvidando la traumática experiencia, aunque esa musica tecno de los 90's me da vueltas en la cabeza de vez en cuando.


Jorge:
Sep... soy como imán pa esas cuestiones, pero bueno lo q no mata te hace más fuerte, asi que too bien ahora.
Ojalá resulte la junta pronto pue.. me conectaré mas seguido a ver si pillo a juanp. Suerte con lo del manejo!

Saludos

Anónimo dijo...

primero k todo!!! wjawjawjawjawjawjaajjajajajajajajjahahahahahhahahahha por el infinito
diego!!! jajajaja de verdad estas cosas solo te pasan a ti XDDDDD
uxas siento reirme tanto pero es k jajajajjaja literalmente casi me muero al leerlo (pork pa variar toy resfria, entonces me taba riendo y casi me ahogo pork tengo acompañantes en la garganta XD)
es k jajajajaja la musica k onda ese tema tendrian k ponernos en la u al entrar jajaja o al entrar a las clases de serey!!! jajajaja demas k no nos hubieramos kedado dormidos XD
si tay como pa escribir un libro "las mil y una historias de diego" con tal si la carla ochoa (asi se escribe?? XD) tiene uno pork tu no jajaja o mejor algo asi como "si usted pasa por algo parecido, esto es lo k no debe hacer" XD
bueno dejo de molestarte, lamento k te haya pasado a ti pero pienso k menos mal k no tenemos un nuevo vendedor chanta en el pais, wena felicitaciones !! por no kerer venderle la poma a la gente aunk con la pura musica yo me habria alejado con el medio atake de risa k onda la media secta!! XD eran todos winner jajajajaja
yap..nunca nos juntamos po! pero luego nos veremos aunk espero k nos sea tan luego pork se me han pasasdo volando las vacas y no kiero entrar a la u ... tuin tuin tuin ... (musica de temor)
aios cuidate y disfruta lo k keda
ahhh y tienes una admiradora mish tu !! jajajaja XD
Rox

Pola dijo...

wow
cuantas veces
en busca de una pega
me he topado con estos trabajos mulas!
te venden ilusiones
y al final solo consigues perder tiempo y dinero!
justo lo que mas falta!!!

que rabia!

90era-kitsch dijo...

jajaja
oooh este Diego, la mansa historia, me imaginé todo lo q escribiste y que rabia como existe gente tan chanta y mula que haga negocios así, se aprovechan de q no hay pegas decentes :(

Yo creo que Todos esos avisos que dicen, gana dinero desde casa, atención profesionales todas las áreas, y cosas por el estilo son puras mulas
Espero que para la otra tengas más suerte
Y eso de las charlas motivacionales, hasta en el Lider lo hacen, lo sé por mi hermana q estuvo ahí, muy chanta todo
La iban a romper?? o los locos c habian tomado un ron-perla??? xD

Chau, cuidate ponte blokeador y torrejas d pepino pa la piel kemá ;)

Anónimo dijo...

Hola po' Diego!! tanto tiempo, me mori leyendo tu anecdota sobre esos vendedores de pomá(especialmente la parte de "la vamos a romper" y "Quiero ser como tu" *apuntando al lider* ya me imagino la escena) , y quería dar señales de vida hace mmmmmmuuuuuuucccchhhhhho que no me conectaba, asi que posteo algo =). Es increible como hay gente... (perdón la comparación)... que actúa como un monton de Evangelicos FANÁTICOS (fin de "perdón por la comparación XD)que lo único q saben hacer en su vida es hablar puras incoherencias, que se aprovechen de la gente humilde y les saquen su dinero y les paguen un moco a los pobres cabros que utilizan para ello, y que incluso les LAVAN el CEREBRO gratuitamente, ... además EN TRAJE FORMAL Y A 30+ GRADOS A LA SOMBRA??? ... ah no yo me mato si tengo q estar 10 min al Sol XD, no se como aguantaste Diego,¡de donde sacas esa paciencia!
Bueno, ya me le voy a ver o postear en otro lado

bye!! y que la fuerrrzzzza te acompañe [ojala =P]

P.D.: Voy a comentar una frase eso si:
"Pocos lugares por entregar currículum, entiéndase que vivo en una ciudad pequeña y fome"
Si tu ciudad es pequeña y fome.... pues ¿que queda para mi? mmm...tal vez por eso es que nunca he encontrado pega (XD no broma toy molestando nomas).
Ya ahora si me voy =P

Anónimo dijo...

ups... por algun motivo no salio la parte de : Se despide Carolina Jiménez asi q lo pongo altiro

Diego dijo...

Rox:
Tanto tiempo!... es grato tenerte por estos lados...
no esta mala la idea del libro, ademas despues de eso solo me faltaria tener el hijo ("platar un arbol, escribir un libro, tener un hijo" = vida plena)
Espero q nos veamos antes q terminen las vacaciones pue..

Pola:
Si! que lata q te haya tocado algo asi a ti tb.
Tengo rabia! y mas rabia ahora.. porque ando metido en una cosa similar a lode las cremas... mañana renuncio porque ahora he ganado 105 pesos en 3 dias :S

Noventera:
Que lata eso de las motivaciones! prefiero los trabajos a lo old school noma... y bueno ya se q no ire a buscar trabajo al Lider XD
Por las caras de los jefes demás se habían tomado un Ron-perla XD
Gracias por los consejos dermatologicos tb!

Caro:
que weno que des señales de vida poh! tss ya te daba por muerta..
Curicó es mas fome que Rancagua??


Saludos!