lunes, 20 de abril de 2009

No se coma las uñas!

He escuchado millones de veces eso...
Pero, ¿Es taaaaan terrible comerse las uñas?
La primera persona realmente preocupada por eso que conocí fue Paty. Ella me comentaba lo mal que se sentía por comérselas y cómo se lo reprochaban en su casa. Hace poco me di cuenta que ultimamente me he estado comiendo mucho las uñas.
Onicofagia se llama el asunto.
Empecé a buscar en internet y como que me traumó un poco:


Según Wikipedia:
"...es el hábito de morderse (roer) o comerse las uñas de uno mismo. Se presenta en estados de ansiedad, normalmente puede estar asociado con el nerviosismo y el estrés. Una vez establecido en sujetos ansiosos puede ser desencadenado por el hambre, aburrimiento e inactividad. También puede ser un síntoma de algún trastorno mental o emocional, según su frecuencia."
"Se suelen utilizar antidepresivos, medicamentos para la tricotilomanía y el trastorno obsesivo-compulsivo, incluyendo clomipramina, fluoxetina, sertralina, paroxetina, citalopram
, nefazodona, escitalopram y venlafaxina.

También pequeñas dosis de antipsicóticos usados para tratar la esquizofrenia, tales como risperidona, olazopina, quetiapina y aripiprazol. Es importante señalar que el que la persona esté tomando antidepresivos o antipsicóticos para tratar la onicofagia no quiere decir que el paciente sufra de psicosis.

Otra opción es tomar vitamina B(inositol), que reduce las ganas de morderse las uñas por medio del aumento de la serotonina en el cerebro. La serotonina está indicada en el tratamiento de desórdenes compulsivos y similares."

Según otros sitios:

"Autores como Meneghello consideran que la onicofagia, a diferencia de la succión del pulgar, puede ser indicadora de algún conflicto emocional que debe alertar al médico."

"Es difícil agrupar en un mismo patrón a la cantidad de personas que sufren este mal hábito por causas psicosomáticas. Pero en los casos muy severos en formas más conscientes de lesiones autoinfligidas, podemos enumerar algunos de los rasgos distintivos que pueden favorecer actitudes negativas y influir emocionalmente en el comportamiento del sujeto durante la niñez, adolescencia y hasta la edad adulta. Por ejemplos: Cambios dramáticos en la unidad familiar, no asumir la pérdida de un ser querido, violencias y disputas domesticas reiteradas ante el sujeto, divorcios y separaciones de los padres, rechazo a los padrastros o madrastras, rechazo a la incorporación en la familia a nuevos hermanos y hermanas, malos tratos y humillaciones, presión por los estudios en el ambiente familiar o escolar, y un sin fin de otras causas. Pero en la mayoría de estas causas las frustraciones acumuladas, la timidez y la baja autoestima son los rasgos más significativos que llevan al sujeto a morderse las uñas. Desaparecerá esta manía cuando se adquiere confianza y seguridad en el área familial, escolar o laboral."

En otros dicen que podría ser hasta una fase inicial de autoflagelo.

De hecho leí que en Holanda hay hasta una clínica para tratarla... no será como musho lusho???

A ver: considero haber tenido una infancia bastante normal, feliz y tranquila, mi familia está bien constituida, en el colegio no era señor popularidad pero me desenvolví cómodo con mis amigos y compartí con la gente que consideraba significativa y aportiva en mi vida.

Entonces don internet y psicólogos: No me vengan con gueás de que: "Uy! debe tener algún TOC, o una vida infeliz". La vida no es una película de Disney obviamente, como la mayoría de las personas no ando todos los días bien, a veces me siento inseguro, enojado o tonto. Pero no creo que sea como para andar tomando antipsicóticos, ansiolíticos, o inyectándome Serotonina.

La serotonina se puede estimular con ejercicios de yoga (no hago yoga, pero si alguna vez ando falto de serotonina ya sé que no es imperativo inyectármela).

Y cuando ando mal, relexiono un poco, converso con algún(a) amigo(a), me río un rato, hablo gueás, respiro profundo, escucho música y listo.

Filo no más!

Total sé medirme con respecto a la cantidad de uñas comidas: si me duele o molesta no sigo, no me las como si están mis manos sucias, además ni siquiera se nota tanto, porque están en el rango de largo normal (no tengo 3 mm de uña).

Y pienso: Puta, hay gente que predica en la calle, otras se tiran a los trenes, algunos les gusta el reggaeton, otros entran a colegios y matan a todos, otros más, menean el pie incontrolablemente cuando están sentados.


Yo, ME COMO LAS UÑAS, es mi vía de escape.

PUNTO FINAL. HE DICHO CASO CERRADO


A la shiquilla ésta tampoco le hace problema comerse las uñas... ve?

.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

XD cuando tenía 6 o 7 años (por ahí) empecé a comerme las uñas porque imitaba a mi hermano mayor (que hasta el día de hoy tiene ese hábito). Un día, mi papá me pilló, me vió las manos y me dijo "Pame, es poco femenino comerse las uñas". Santo remedio. Como estaba en la etapa de "papá es mi héroe", no podía ni pensar en llevarle la contra. Nunca volví a comerme las uñas, me compraron un tratamiento para fortalecerlas y desde ahí en adelante me las he dejado largas (tengo complejo de gato y me gusta andar arañando cosas y personas XD). Bueno, ahora que estoy "trabajando" me las corto... pero las extraño T.T.
Ya no soy onicofágica, pero soy tricotilómana desde los 13 o 14 años. A veces no me doy ni cuenta cuando estoy viendo TV y llevo un montoncito de pelo acumulado en el suelo :S. Cuando me internen por "inestable y blah blah blah" te voy a acusar para que igual te internen XD... así tengo con quien conversar en el loquero @_@ ja!
En fin, mientras sigas teniendo esbozos de uñas, todo bien.
Mientras yo no me quede pelada, todo bien XD.

Saludos Mister!

Anónimo dijo...

Y Yo Que Pensaba " Comerse Las Uñas Es Sólo Comerse Las Uñas"

xD

En El Problema Que Estoy Metida...
Muy Buena Tu Información
Hartos Saludos
Espero Verte Para El 21 De Mayo
"Chicopreu!"


La Cata!


pd: Saca Esa Foto De Ahi xD...Es Muy Pornografica,Jajajaja!

Patricia Salinas dijo...

jajaja qué wea la foto del final jajaa, fue inesperado

Yo había buscado tambien informacion y la había encontrado como MONICOfagia, raro el asunto..

Yo opino.. que más allá del problema raíz de esta asquerosidad que es comerse las uñas.. ( la parte psicológica) es una cochiná... es que... es una parte de tu cuerpo!, y el trastorno es permanente.. o sea, imagínate la cantidad de uñas q has ingerido ( si te las tragas)o el daño q le haces a tus dientes (que no es menor, te lo digo como onicofaga jaja, tengo una marca en un incisivo :S).. es... es.. como comerte la piel.. o.. el pelo.. o los mocos! jajaja llevandolo a un extremo.
Eso dejando de lado la imagen q proyectan tus dedos comidos, y tú mismo cuando estas llevando a cabo el acto en cuestion..
jaja no se si he dado la lata, la verdad es q no puedo transferir a palabras lo q me produce esta cuestion. Yo dejé de comermelas, pero es como el alcoholismo para mí. Siempre van a estar en mis manos, siempre van a llamarme en mis momentos de stres :(, siempre puedes recaersh!!!
jajaja
( lo q sí, tengo q destacar q dejé de comermelas sin saber si resolví el problema raíz, y ahora estoy teniendo otros problemas... somatizando weas.. y no controlandome del todo bien en situaciones adversas u_u )
ya.. shao quemadillo!
pd: puta que te quierrrrro, hip! ( léase con la entonación de aquel sabado in tha night )

victor dijo...

mi opinion como dentista ponte tu, es que ponte tu la onicofagia es una enfermedad y te puede provocar trastornos irreversibles a nivel del diisco articular ponte tu y desgaste parafuncianal de la pieza dentaria
asi que hazlo
pa que seas mi paciente
y me des mas plata pa comprar compulsivamente en el persa

Jorge dijo...

Aparte de lo que la Dra. amalgama dijo recien xD, la onicofagia puede aumentar las probabilidades de muchas otras patologias como bacterianas o parasitarias, muchas patologias parasitarias pueden evitarse dejando estos "trastornos" como las onicofagia, ya que aunque no hayas puesto literalmente tu mano en caca, puedes haber tocado algun fomite que hubiera estado infectado,etc y la onicofagia aumenta el riesgo de contraer al parasito, etc..

Otra cosa es que a las personas con onicofagia generalmente se relacionan con su estado de animo digase nerviosismo, etc.. entonces tambien es mas facil leer a la personas en ese aspecto cuando muchas veces es mejor no mostrar esos estados de animo como nerviosismo, ansiedad, etc.. como ante una disertacion, o cosas asi..

LC dijo...

Me estresa ver a alguien mordiéndose las uñas...
No creo que la mayoría de esas personas tengan un TOC o similar... lo hacen simplemente por el hecho de hacer algo, es como fumar o masticar chicle.
Sí creo que es algo que uno debe evitar, por lo de las bacterias e infecciones, porque estéticamente no es bello, ni durante ni después. No es sexy ver a alguien con la uña entre los dientes y no es sexy verle las uñas mordidas a alguien.
Además, en personas que aún se están desarrollando (no es tu caso, de todas formas) la posición que adopta la mandíbula para poder morderse las uñas no es la más favorable y puede hacer que la persona quede papiche, o sea, tomando agüita de la cascada.
Igual creo que el hecho de morderse las uñas dice harto de una persona... y no es de las cosas más positivas.

Soloclau dijo...

Ay dijeron psicólogos y altiro salte yo! Jajajaja...

Primero que nada, creo que hay que poner las cosas en su proporcion justa. Como dices, tú como tantos otros mortales mantienes a raya tu "adicción", es tu forma de bajar la ansiedad, cierto?. Lo interesante acá es que tú dices que sabes hasta donde llegar, pero hay mucha gente que no!... Te fijaste en las fotos que salen al buscar esta conducta?. El tema no es el comerse las uñas en sí, sino el trastorno ansioso que subyace a esa conducta y las distintas áreas en que te genera costos, como el colega dentista ahí aportó...

Todas las conductas ligadas a perfiles ansiosos tienen si o sí un costo para la persona, en términos biológicos, sociales, y hasta culturales, aquí describieron varios ejemplos algunas chicas, de lo que significa practicar esta conducta. Yo misma me veo reflejada en ellas, también suelo hacerlo cuando estoy en períodos de mayor estrés. (Y pucha que se ven horribles!!, da vergüenza porque las manos se ocupan constantemente) El tema es que hay muchas otras formas más "sanas" de liberar el estres, como dices la yoga, la respiración, la meditación, el ejericio, etc!. y que no tienen ese costo del que te hablaba sino más bien genera ganancias para tu organismo. He ahí la diferencia!... Asi que no me extraña que existan clínicas para tratarla... además... hay q reconocer que acá estamos en Shile, y la salud tanto física como mental no es digamos el punto que encabeza las listas de prioridades a nivel de gobierno creo yo!!!

El otro día me llegó una señora que quería tratarse su adicción al tabaco porque fumaba 12 cigarros diarios. Mi colega me dijo... tu sabes cuánta gente está esperando por entrar a un programa de rehabilitación de adicciones?, y hace cuantos años o meses?...alcoholicos con intentos suicidas, que están en fases donde aún pueden ser recuperados. Osea! la señora tendría que esperar sentadita no más... y son 12 cigarros pos!, una cajetilla cada dos dias casi!.

Esto es el subdesarrollo no mah po gatito!... Yo creo que por ahí va nuestro "asombro".

Abrazotes para tí ^^

A todo esto, como le ha ido?

Javi dijo...

Salieron dentistas y sicólogos analizando el tema... que divertido.
Yo como futura abogada no puedo decir nada. Que fome!
Cuando chica también me comía las uñas de puro copiona, como una amiga lo hacía yo también, pero ya pasó, aunque en su época igual busqué en internet del tema y me urgí demasiado, tratan el tema como si fuera lo peor de la vida y nada que ver.

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog. Síps, ellos tienen ese brillo de inocencia en sus ojos. Y mmm claro, es lógico que sean así... la cabeza no les da para andar armando mentiras, cahuines y preocuparse del qué dirán. Hasta los pololeos son inocentones. El sentarse juntos en recreo es casi como matrimonio. Es complicado estar en ese lugar, porque no es mucho lo que realmente puedes hacer en poco tiempo... los procesos son leeentos... en fin. Saludos!

PS: En serio cuerdas vocales y manito ruda \m/??? uy! qué cool ^^ XD.

Diego dijo...

Pamela:
jajaja... que cuático eso de la tricotilomanía, y no te has dejado pelones?, porque ví un programa donde salía una mina calva :O!
Por lo del segundo post: bacán. en la brevedá agrego tu link :D

Cata:
asi no más poh jeje...
la foto se queda! :D

Paty:
Qué bacán por tí haberlo dejado... yo todavía no me decido jaja, y si, debe haber algo de somatización en eso, porque lo hago más mientras estudio para una prueba grande.
Yo tb te quiero, jajaja

Víctor:
D:! no! no iré a tu consulta cara, tss con eso podría comprar muchas cosas en el persa, ponte tú. XD

Jorge:
Buen punto. No lo había visto del punto de vista del análisis de personalidad. Voy a ir a las entrevistas de tranajo con guantes o con parches.
Ya me metiste suficiente miedo hace unos días con lo de los parásitos ¬¬

Layfan:
Pucha, no sabía que era tan matapasiones la onicofagia, en todo caso mis uñas no estan enanas, parecen como cortadas con un cortauñas, irregular, pero cortauñas al fin y al cabo jaja.
"Tomando aguita de la cascada" me gustó la frase! XD

Strange:
Ninguna bronca con los psicólogos por si acaso jaja...
Estoy considerando seriamente hacer deporte.
Qué lata lo de la señora y el servicio de salud pública! asi es Shile nomás, si el que no puede pagar, no puede esperar nada eficiente.
En cuanto a mi vida, ahora estoy en preu y pensando en buscar trabajo, me tiene algo bajoneado estar de vuelta en mi casa, pero ya pasará.

Javi:
jaja.. igual se agradece tu opinión de futura abogada :)
Buscar enfermedades en internet puede ser deprimente y no debería ser apto para suicidas.

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Forget Idle Downloads Using NZB Files You Can Hastily Find HD Movies, PC Games, MP3 Albums, Software and Download Them at Blazing Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat blog[/URL], You are far from alone if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses not-so-popular or not-so-known methods to build an income online.

Anónimo dijo...

[url=http://www.realcazinoz.com]online casino[/url], also known as admired seat of government goods casinos or Internet casinos, are online versions of acknowledged ("cobber and mortar") casinos. Online casinos legalization gamblers to distressing and wager on casino games from start to empty the Internet.
Online casinos superficially consign on the securities altercation odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages as a physic with a viewpoint rather residence contraption games, and some bruit down payout enamour audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed unsystematic baby up generator, details games like blackjack enthral make allowances for an established obtain edge. The payout plate area of these games are established gone and forgotten the rules of the game.
Innumerable online casinos certify minus or mesmerize their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Contrivance Technology and CryptoLogic Inc.